ENVÍOS Y CAMBIOS DE TALLA GRATIS (Pedidos superiores a 80€)

Subscribe to

La Comète

for ALL news

We care about our customers - you have always been an integral part of who we are. Join today.

    Barefoot mujer

    Barefoot mujer

    ¿Qué es el calzado barefoot?

    Barefoot: “Bare” (desnudo) y “Foot” (pie). Un término anglosajón que describe a la perfección este tipo de calzado: lo más cercano a caminar descalzo.

    El calzado barefoot puro se caracteriza por cumplir estas tres premisas fundamentales:

    1. PUNTERA ANCHA. Una puntera muy amplia, “respetuosa” con el pie, que asegura el libre movimiento de los dedos dentro del zapato.Puntera de calzado barefoot sneaker con amplitud para los dedos
    2. DROP CERO. “Drop 0”, o lo que es lo mismo, suela completamente recta, con el mismo grosor en la zona delantera que en el talón (es decir, “sin tacón”)
    3. SUELA FINA. Una suela fina y flexible, que permite mantener un cierto ‘contacto’ con el suelo

    Los zapatos barefoot suelen cumplir también otros aspectos adicionales:

    • Ausencia de contrafuertes rígidos en puntera y talonera
    • Buen ajuste al pie para que la amplitud en la zona de los dedos no resulte en un calzado demasiado amplio, que pueda “descalzar”

    Ah! Es posible que hayas leído otros términos para referirse al barefoot: ¿Te suena el calzado “minimalista” o “respetuoso”?.

    ¿Qué beneficios tiene el calzado barefoot?

    El objetivo del uso del calzado minimalista es promover una marcha más natural, fortalecer los músculos del pie y la pierna y evitar problemas de salud como juanetes o dedos en martillo

    Beneficios del drop cero

    Sensación más natural. Sensación estable al tener un mayor superficie de apoyo de todo el pie
    Dispersión del impacto de la zancada en toda la pierna. Hace que los músculos de la pantorrilla actúen como amortiguadores
    Fortalece los pies. Los pies tienen que realizar más trabajo de manera que acaban cogiendo más fuerza
    Reduce el riesgo de lesiones. Con este tipo de calzado, tanto el pie como la pierna y la espalda requieren de más movimiento al realizar una marcha mas natural , por lo que se mantienen más ‘en forma’

    Beneficios de la suela fina

    Mayor sensación de conexión con el suelo. Aumenta por tanto la sensación de conexión con el entorno

    Mejora el equilibrio y la propiocepción. Mejora la capacidad del cuerpo para percibir cual es su posición en el espacio.
    Zapatos más ligeros al incorporar menos material entre el pie y el suelo. De esta manera se reduce la tensión en las articulaciones y músculos de piernas y pies, por tanto menos fatiga ya que es necesaria menos energía para mover el zapato mientras se camina.

    Beneficios de la puntera ancha

    Alineación de los dedos. Los dedos se extienden de manera natural

    Fortalecimiento de multitud de músculos del pie.
    Prevención de problemas de salud. Como dedos en martillo o juanetes
    Mejora la estabilidad. Al aumentar la superficie de equilibrio mejor la estabilidad

    Calzado Barefoot de Ray Musgo

    En las próximas semanas en Ray Musgo lanzaremos una colección cápsula de calzado Barefoot mujer en stock limitado. Si quieres ser de las primeras personas en ser informadas del lanzamiento de la colección, puedes dejarnos aquí tus datos:

    Desventajas del calzado barefoot puro

    El calzado barefoot puro no es apto para todo el mundo.

    Es importante tener en cuenta el cuerpo de la persona; si tiene sobrepeso, o pies planos, etc…, si sufre o ha sufrido dolencias o patologías: juanetes, fascitis, etc…y saber a qué tipo de calzado está acostumbrado.

    Es muy importante acudir a un podólogo para revisar la biomecánica del pie y éste aconsejará que tipo de barefoot es adecuado para esa persona

    ¿Qué personas no deberían usar calzado barefoot puro?

    • Personas que hayan sufrido anteriormente lesiones en articulaciones de piernas o pies. El cambio postural debida al drop cero y de marcha por la suela fina puede producir nuevas lesiones
    • Personas con pies planos. Pueden no sentirse cómodas e incluso sufrir dolores con el drop cero
    • Personas con problemas en el arco plantar. La suela fina no está recomendada en este caso
    • Personas con fascitis plantar. No se les recomienda un barefoot puro, pero sin embargo sería muy recomendable amplitud en los dedos con suela gruesa
    • Personas que lo usen en lugares inadecuados. Uso en superficies afiladas como la montaña o muy calientes con asfalto, ya que la suela fina no aisla
    • Personas que practiquen actividades deportivas de contacto o mucho impacto. En estos casos las suelas finas no son recomendadas
    • Personas diabéticas
    • Personas con juanetes. En este caso requieren de cierta amortiguación en la suela ya que el punto de equilibrio recae en el 2º y 3er metatarsiano con más fuerza en lugar de estar también repartido con el 1er metatarsiano. Sin embargo con barefoot de transición (puntera ancha y suela más gruesa con amortiguación) podrían mejorar el aspecto del pie e incluso eliminar los dolores generados por el hallux valgus

      ¿Qué opinan los podólogos del calzado barefoot?

    En nuestra insistencia por encontrar el rigor científico, nos hemos puesto en contacto con cientos de podólogos a nivel nacional, a los que les hemos realizado una serie de preguntas.
    Las conclusiones de nuestro estudio han sido las siguientes:

    • Todos ellos conocían el calzado barefoot
    • El 86,7% de los podólogos encuestados creen que el calzado barefoot puro NO es recomendable para TODAS las personas desde el primer momento.
    • La mayoría de los expertos, el 87%, coinciden en que la característica más importante y beneficiosa del calzado barefoot es la amplitud en los dedos, seguido de un 10% que cree que lo es el drop 0 y un 3% cree que lo es la suela fina.
    • Respecto a la recomendación para una mujer que ha estado acostumbrada a llevar suelas más gruesas y con un ligero drop entre 2 y 4 cm y quería empezar a usar barefoot, todos ellos le recomendaban usar un barefoot de transición.
    • Todos los podólogos encuestados creen que es importante ir adaptando el pie y la postura de forma progresiva usando un calzado barefoot de transición.
    • Respecto a lo que creen que falta en el mercado, hemos recibido diferentes comentarios:
      • Concienciación e información de quien puede y quien no usar calzado barefoot
      • Diseños más femeninos y más atractivos de barefoot mujer
      • Más variedad de barefoot de vestir
      • Más variedad en calzado de adulto
      • Drop 0 pero con suela gruesa y balancín en el antepié
      • Más calzado barefoot de transición
      • Más comercial y competitivo
      • Calzado barefoot de transición destacando solo la amplitud en puntera, pero con posibilidad de incorporar plantillas ortopédicas
      • Estudios personalizados del tipo de calzado que podría llevar cada grupo de personas con patologías o biomecánicas similares para que sea más “personalizado”

    Desde este post queremos agradecer la participación de todos los podólogos en este estudio acerca del calzado barefoot o respetuoso. Para Ray Musgo es muy importante su opinión como expertos en el cuidado de los pies.

    Barefoot de transición

    Tal como ha quedado demostrado por numerosos estudios y expertos del pie, el calzado barefoot puro no es recomendable para todo el mundo, ya que las características de drop cero y de suela fina pueden producir importantes problemas de salud en algunos pies. Sin embargo, está claro que la puntera ancha que proporciona mucho espacio para el libre movimiento del pie, es muy aconsejable para los pies.

    Esta es la razón por la que en Ray Musgo hemos desarrollando una colección de barefoot de transición, siempre teniendo en cuenta el ancho en la puntera, y lo combinamos con una de las otras dos características: o drop cero o suela final.

    Por un lado, las personas que quieren cambiar de un calzado normal a calzado barefoot, y deben de hacerlo progresivamente, pueden usar este tipo de calzado sin sufrir problemas ni dolores.

    Por otro lado, es recomendable para las personas que por sus dolencias no pueden llevar suela fina o drop cero, pero si necesitan un ancho especial en zona de metatarsos o dedos.

    Calzado barefoot en Zaragoza

    Sabemos la importancia de poder probar el calzado antes de comprarlo, y más aún si se trata de zapatos para plantillas o de calzado barefoot.

    Por eso te animamos a visitar nuestra zapatería en Zaragoza donde podrás encontrar todo tipo de calzado de piel cómodo y respetuoso, zapatos para plantillas, botas y botines, zapatos cómodos, sandalias para plantillas y calzado barefoot mujer como sneakers, zapatos y sandalias.

    Puedes encontrarnos en el centro de la ciudad, en C/Pedro María Ric 21.

    Algunos documentos de interés sobre calzado barefoot

    Entrevista a Luis Ángel Arigita, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Navarra y miembro del Consejo General de Podólogos de España.

    Si quieres saber más trucos y consejos sobre el calzado, los pies y la moda sostenible, puedes seguirnos en Instagram

    X